Al momento de emprender, o si estás desempeñándote en el ámbito informal y estás pensando regularizar tu situación, es importante saber los futuros costos impositivos para determinar si es viable o no tomar la decisión de registrarte en afip como responsable inscripto.
Los impuestos sobre los cuales vas a estar obligado a tributar son los siguientes:

IVA

Es uno de los impuestos de mayor peso, es el 21% de la ganancia bruta. Para hacer una cuenta muy rápida y aproximar el costo, el monto a pagar puede pensarse cómo “el total de las ventas menos el total de las compras” y sobre ese total calcularle el 21%.

Ingresos brutos

Es un porcentaje sobre el total de las ventas (sin IVA). Por lo general ese porcentaje suele ser de 3.5% aunque varía dependiendo de la actividad que vas a desarrollar.

Autónomos

Corresponde al pago mensual de la jubilación y depende del monto de tus ingresos pero una vez definido es fijo y suele ser entre $2.000 y $3.000 mensuales.

Ganancias

Este impuesto es anual aunque es posible financiarlo en cuotas una vez determinado. Antes era para todos del 35% pero ahora hay una escala. Se calcula sobre la ganancia final de la actividad que desarrollás y suele estar entre el 20 y el 35% de tu ganancia neta.

Se dice que la presión impositiva en Argentina es muy alta y no hay dudas de que esto es real. Es muy importante analizar la situación antes de aventurarse en emprender algún negocio.

¡Consultas y opiniones pueden realizar las debajo del post!